El pasado sábado el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció que los niños podrán salir a la calle a partir del próximo 27 de abril para aliviar el confinamiento de los más pequeños, que llevan más de cinco semanas metidos en casa, y sabiendo el perjuicio que esto supone para su desarrollo.
No se dieron más detalles hasta hoy, tras el Consejo de Ministros cuando sabemos algo más sobre las condiciones para el desconfinamiento de los más pequeños por la pandemia del Covid-19.
Cuál es la edad límite permitida
En un principio, el presidente comentó que la edad máxima se fijaría en los 12 años, que es lo que establece la ley de Salud. Pero la edad límite se ha ampliado. Los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados por un mayor de edad.
Cómo deben ser las salidas
Ni parques, ni quedadas con los amigos, ni nada de visitar a los abuelos. Se trata de salidas controladas. Los niños pueden salir de casa para acompañar a un adulto con el que habitualmente conviven "a realizar gestiones permitidas en el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras", según ha declarado la ministra Montero.
Fernando Simón ya adelantaba ayer que los niños "no van a salir libremente para jugar con sus vecinos, si la gente piensa eso ahí podemos tener un problema”. Advirtió que habrá que hacer uso de la “responsabilidad individual”. Los más pequeños, podrán salir en brazos o en cochecitos o sillas de paseo.
La ministra María Jesús Montero explicó que durante los próximos días se elaborará una guía para conocer el alcance de las actividades permitidas. Al preguntar si podrán ir en bicicleta o patinete, la ministra apeló al sentido común de los padres al valorar si se se puede tener control o no de la movilidad del niño.

Qué precauciones habrá que tomar
Los niños tendrán que salir a la calle manteniendo las medidas recomendadas a la población en general para prevenir contagios:
- Mantener distancia social de al menos metro y medio con otras personas.
- Preferiblemente, llevar guantes y mascarilla (no recomendadas en menores de 2-3 años), solo si el niño es capaz de hacer un uso adecuado de la misma.
- Evitar tocar objetos y mobiliario urbano.
- Taparse con el codo al estornudar o toser.
- Lavado frecuente manos, y muy especialmente al regresar de la calle.
Aún nos quedan preguntas por resolver como cuántas personas de una misma familia pueden salir a la vez, pensando en las familias numerosas. O si podrán simplemente salir a dar un paseo corto cerca de casa, en lugar de llevarlos a sitios concurridos.
Pero aún no tenemos una respuesta sobre esto. La información se da a cuenta gotas y es confusa. Habrá que esperar a la publicación de la Guía que ha comunicado la Ministra que están preparando para informar mejor a las familias.
Más sobre coronavirus en bebés y niños
- Mascarillas en niños: cuándo y cómo deben usarlas
- "Mi hija de seis años tuvo coronavirus": así han sido sus síntomas, diagnóstico y recuperación
- Catarro, alergia o coronavirus: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños
- Aislamiento en niños con coronavirus en casa: en qué casos se recomienda y cómo hacerlo
- Coronavirus en bebés y niños: qué es, síntomas, y cómo prevenir el contagio de este nuevo virus de origen chino
- ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños
Foto | Pexels